Antecedentes

Antecedentes

O Primeiro Encontro da Canção Infantil Latino-americana e Caribenha foi realizado em 1994 na cidade de Havana, em Cuba. O evento tinha como objetivo reunir profissionais ligados à música para o público infantil. Nesse mesmo encontro foi fundado o Movimento da Canção Infantil Latino-americana e Caribenha com a intenção de difundir e discutir a produção musical para crianças na América Latina. A partir de então, os integrantes do movimento se comprometeram a realizar encontros periódicos nos quais seriam apresentadas e discutidas experiências de seus respectivos países. Participaram desse evento representantes da Argentina, Chile, Cuba, Colômbia, México e Venezuela.
Em 1996, na cidade de Maracaibo, Venezuela, aconteceu o Segundo Encontro, com a presença de representantes de mais alguns países. Nesse encontro, em que foi produzido um CD a partir de fonogramas cedidos pelos grupos, novos participantes se integraram ao Movimento.
O Terceiro Encontro, em 1997, ocorreu na Cidade do México. Nesse evento, vários grupos dos diversos países representados se firmaram como membros do Movimento. Nesta data, também, formou-se o Comitê Permanente de apoio às organizações de Encontros Nacionais e Internacionais, com representantes de todos os países participantes
O Quarto Encontro da Canção Infantil Latino-americana e Caribenha foi realizado na cidade de Córdoba, Argentina, em 1999, e integrou mais participantes ao Movimento.
A partir de 1998, começaram a se formar o que passamos a denominar Movimentos Nacionais. A exemplo do que já havia ocorrido na Argentina, na Colômbia e no Uruguai, em julho de 2010, em Ribeirão Preto, sob a liderança de Márcio Coelho e Ana Favaretto, fundou-se o Movimento Brasileiro da Canção Infantil.
A cidade de Bogotá, Colômbia, sediou em 2001, o Quinto Encontro. Nesse encontro, o Brasil foi indicado como sede do Sexto Encontro.
O Sexto Encontro foi sediado em Belo Horizontel, em 2003, sob a organização da UFMG, Grupo Rodapião, Pandalelê-Laboratório de Brincadeiras - CP/UFMG e Escola de Música da UFMG.
O sétimo Encontro foi realizado em Montevidéu e Piriápolis em 2005, sob a organização de Júlio Brun.
O oitavo Encontro foi realizado em Valparaiso e Viña Del Mar, em 2007, sob a organização de Toño Suzarte.
Finalmente o nono encontro foi realizado na cidade do México em 2009, sob a organização de Julio Gullco.

Coordenadores Gerais dos Encontros

Alberto Faya (Havana, Cuba 1994)
Milagros Santana e Rosario Anzola (Maracaibo, Venezuela 1996)
Julio Gullco (México 1997)
Elizabeth Burba e Julio Villaroel (Córdoba, Argentina 1999)
Jorge Sossa e Charito Acuña (Bogotá, Colombia 2001)
Eugenio Tadeu e Jussara Fernandino (Belo Horizonte, Brasil 2003)
Julio Brum (Montevidéu, Uruguai 2005)
Toño Suzarte (Valparaíso, Chile 2007)
Julio Gullco y José Luis Gonzalez (Cidade do México, México 2009)
Márcio Coelho e Ana Favaretto (Ribeirão Preto, Brasil 2011)

Antecedentes

El primer Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña se realizó en 1994 en la ciudad de La Habana, Cuba. El evento tenía como objetivo reunir a profesionales relacionados con la música para el público infantil. En ese mismo encuentro fue fundado el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, con la intención de difundir y discutir la producción musical para los niños en la América Latina. A partir de entonces los integrantes del Movimiento se comprometieron a realizar encuentros periódicos, en los cuales se presentarían y discutirían experiencias de sus respectivos países. Participaron de ese evento representantes de Argentina, Chile, Cuba, Colombia, México y Venezuela.
En 1996, en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, se realizó el Segundo Encuentro, con la presencia de representantes de algunos países más. En ese Encuentro, en el que se produjo un disco compacto a partir de registros cedidos por los grupos, nuevos participantes se integraron al movimiento.
El tercer Encuentro ocurrió en la ciudad de México. En el mismo varios grupos de diversos países representados se reafirmaron como integrantes del Movimiento. En esos días se formó también el Comité Permanente de apoyo a las organizaciones de Encuentros Nacionales e internacionales, con representantes de todos los países participantes.
El Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña fue realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 1999, con la organización de Fundación Takian Cay, integrándose allí más participantes al Movimiento.
A partir de 1998 se comenzaron a formar lo que denominamos Movimientos Nacionales. A similitud de lo que ya había ocurrido en Argentina, Colombia y Uruguay, en julio de 2010, en Ribeirão Preto, con el liderazgo de Márcio Coelho y Ana Favaretto se fundó el Movimento Brasileiro da Canção Infantil
La ciudad de Bogotá, Colombia, fue sede en 2001 del Quinto Encuentro, en el cual Brasil fue nominado como sede del Sexto Encuentro. El mismo se concretó en Belo Horizonte, en 2003 organizado por la UFMG, Grupo Rodapião, Pandalelê -Laboratório de Brincadeiras - CP/UFMG y Escola de Música da UFMG.
El Séptimo Encuentro se realizó en 2005 en las ciudades de Montevideo y Piriápolis, Uruguay, con la organización de Julio Brum.
El Octavo Encuentro se hizo en Valparaíso y Viña del Mar, Chile, en 2007, organizado por Toño Suzarte.
El más reciente Noveno Encuentro tuvo como sede nuevamente la ciudad de México en 2009 con la organización de Julio Gullco.

Coordinación General de los Encuentros

Alberto Faya (La Habana, Cuba 1994)
Milagros Santana y Rosario Anzola (Maracaibo, Venezuela 1996)
Julio Gullco (México 1997)
Elizabeth Burba y Julio Villarroel (Córdoba, Argentina 1999)
Jorge Sossa y Charito Acuña (Bogotá, Colombia 2001)
Eugenio Tadeu y Jussara Fernandino (Belo Horizonte, Brasil 2003)
Julio Brum (Montevideo, Uruguay 2005)
Toño Suzarte (Valparaíso, Chile 2007)
Julio Gullco y José Luis Gonzalez (Ciuad de México, México 2009)
Márcio Coelho y Ana Favaretto (Ribeirão Preto, Brasil 2011)